EL CONCURSO

¿Es posible pensar una nueva monumentalidad?

 

En Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, se encontraba el monumento a Cristóbal Colón. La comunidad italiana lo había donado en 1921. En 2015 el monumento fue guardado en un depósito y reemplazado por otro de Juana Azurduy, donado por el Estado boliviano. Actualmente la estatua de Cristóbal Colón está siendo reubicada frente a Aeroparque y la de Juana Azurduy será trasladada a la plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner.

 

El anuncio del desplazamiento del monumento de Colón trajo aparejado el comienzo de un debate ciudadano: ¿Por qué Colón estaba ahí? ¿Cómo se decide qué monumento poner, cuándo y dónde? ¿Y en homenaje o representación de qué? MONUMENTAL recupera este debate aún vigente y lo convierte en un proyecto artístico de carácter público.

 

Hoy, el proyecto Paseo del Bajo, recientemente aprobado por la Legislatura porteña, establece un nuevo trazado de parques y avenidas detrás a la Casa Rosada en el cual no está previsto aún el emplazamiento de ningún monumento.

 

Así, el espacio que completa el eje cívico queda hoy vacante, ¿Qué pondría usted ahí?

La Oficina de Monumentos Consensuados OMC realizó en 2017 un CONCURSO PÚBLICO e invitó a la comunidad a presentar propuestas de monumentos para ser emplazados en la culminación del eje cívico.

Un jurado (1)* seleccionó 9 proyectos que formaron parte de un debate público en diciembre de 2017 en el Centro Cultural General San Martín. El cineasta Mariano Llinás fue el moderador del debate en el que participaron los candidatos, el jurado y el público en general.

(1)* Jurado: Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg (artistas), María Laura González (doctora en artes), Valeria González (curadora) , Yamil Kairuz (arquitecto y urbanista), Juan Laxagueborde (sociólogo),Florian Malzacher -Alemania- (curador, editor y dramaturgista) y Marcelo Valko (investigador). 

PROYECTOS SELECCIONADOS de Ana Markman, Santiago Torrente, Compañia de Funciones patrioticas, Gabriel Sarmiento, Lolo y Lauti, Sofía García Vieryra, Dani Zelko y Lux Lindner

LA GRIETA

Lolo & Lauti

El monumento propuesto es una grieta física -un tajo muy largo y angosto- que parte el espacio público de tierra en dos.
Los artistas
proponen que la primera condición que debe tener una sociedad democrática es ser heterogénea. Si todos pensamos lo mismo, la sociedad es totalitaria y subordinada al

 
 
 
 

CONTACTO PROYECTO MONUMENTAL

 

Follow

©2018 by Proyecto Monumental. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now